-
Arquitectos: Dominique Coulon & associés
- Área: 2300 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Eugeni Pons
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado cerca de la ciudad de Mattaincourt, el nuevo establecimiento médico-social ("Maison d'Accueil Spécialisé" - MAS) se fusiona con la topografía del lugar para conservar el paisaje. Su techo, en el que la pradera se extiende, contribuye a la integración del edificio. Desde la carretera, su disposición alude a la perforación del gran jardín interior y la terraza colectiva que se abre hacia el exterior.
Programáticamente el edificio se divide en dos niveles. El nivel del jardín contiene la administración y las áreas de atención al público, ofreciendo una transición entre las áreas públicas y privadas. Las cuarenta habitaciones para los residentes, zonas de estar comunes y estaciones de tratamiento están en la planta superior, con vistas sobre el paisaje.
En
esta planta superior, las áreas de tráfico están generosamente dimensionadas
para un movimiento fluido y todas tienen luz natural gracias a la presencia de una
serie de patios coloridos, que también sirven como hitos que guían a los
residentes cuando circulan en el interior.
Las
habitaciones están organizadas de manera sencilla y racional en torno a la
periferia del edificio y el jardín interior. Todas abren hacia los dos lados,
con luz natural que entra desde los patios. De este modo, se hace fácil generar
corrientes de aire para enfriar las habitaciones durante el verano. Las
habitaciones sólo están conectadas a la circulación común por sus puertas.
Todas las demás aberturas se conectan con la naturaleza.
El comedor, las estaciones de tratamiento, la sala de actividades y la zona de balneoterapia se agrupan en torno al espacio central. Este es el corazón del edificio y los espacios se abren a una terraza panorámica donde se puede contemplar el paisaje o utilizar la rampa para bajar a los jardines. La naturaleza es omnipresente en el edificio. En todo momento se filtra la luz, entrando con cuidado y contribuyendo a la tranquilidad del edificio.